Equipos de impresión para escuelas y cómo usarlos. CONCEPTO RISOGRÁFICO

Equipos de impresión para escuelas y cómo usarlos.

Nov 22, 2017 5:34:44 PM

En las instituciones educativas se consumen grandes cantidades de papel y con ello, tinta. Elegir un equipo de impresión que satisfaga completamente las necesidades del plantel y que permita ahorrar insumos, reducirá en gran manera los gastos y será un atractivo para el personal y alumnado.

Un buen inicio es establecer el número de copias, escaneos y otros servicios que se puedan requerir por mes, partiendo de la cantidad y tipos de consumos, nos será posible determinar la compra de un equipo especializado.

Los equipos de impresión más frecuentemente usados en las escuelas son:

Multifuncionales

Incluyen funciones de impresión, fotocopiado, escaneo o digitalización e incluso (no siempre) fax. Entre sus beneficios destaca la inclusión de softwares especializados, la impresión por medio de redes inalámbricas, redes LAN (red de área local), cables y memorias USB. Aceptan varios tipos de papel, lo cual es una ventaja para los maestros que requieran hacer manualidades y materiales didácticos para sus grupos. La calidad de impresión es buena y la velocidad, (aunque varía del modelo) por lo general es rápida.

CONCEPTO_tip_feb_s2

Una vez que se haya decidido la compra o renta de una multifuncional, se escoge entre una de baja, media o alta producción, las tres pueden ser de tóner (Blanco y negro) y/o inyección de tinta (a color), la primera se recomienda cuando se manejan altos márgenes de impresión y la segunda para uso individual, ya sea de maestros o directivos.

  • Baja producción: Se distingue por soportar grandes cargas de trabajo, imprimiendo entre 1,000 y 4,000 páginas en promedio mensual. La desventaja es que requieren de mantenimiento frecuente, ya que la calidad va directamente ligada al servicio que se les dé. Su bandeja solo soporta entre 50 y 100 hojas por lo que es necesaria la presencia de alguien que además de colocar más hojas y vigilar la calidad de impresión, aprenda a sacar las páginas que se quedan atoradas en la máquina o bien, que reemplacen un tamaño de papel por otro según se vaya a imprimir.
  • Media producción: A partir de este modelo se añaden varias bandejas de hojas, en las que se puede variar del tamaño y tipo de papel. Su margen de impresión es hasta de 10,000 copias por mes y la velocidad es superior a la de baja producción.
  • Alta producción: Son a base de inyección de tinta y de velocidad rápida. Su bajo consumo de energía evita atascos constantes de papel. Su consumo de tinta es menor. Tienen más bandejas y de mayor tamaño por lo que soporta gran número de hojas. Son demandadas, generalmente por imprentas y otros lugares en los que se producen bastantes copias y a un tiempo inmediato, son especiales para manuales y guías de estudios, el costo de impresión lo determina el dueño.

Duplicador

Su función principal es reproducir un documento a alta velocidad y en grandes volúmenes. Es recomendable, para escuelas que producen volantes, exámenes folletos, u otros formatos para todos sus grupos. Trabajan a una velocidad de 120 páginas por segundo, son fáciles de usar y no requieren de operador especializado. Además de su rapidez, son atractivos por consumir menos insumos de tinta o tóner y con ello, reducir los costos.

CONCEPTO_dato_junio_s2

Escáner

Los escáneres de media y alta producción procesan desde 90 páginas por minuto a más de 130 ppm (260 imágenes por minuto) en distintos formatos de color. La calidad es insuperable y ahorran energía. Son ideales para las escuelas que buscan llevar su base de datos a la nube. En caso de no ser así, con el escáner que se incluye en una multifuncional bastará.

Concepto-Risografico_Blog_Cada-cuanto-tiempo-debo-reemplazar-mis-equipos-de-impresion

Equipos más especializados

  • Plotter: Sirve para imprimir o fotocopiar: mapas de construcción, diseños de ingeniería, planos arquitectónicos, fotografías y gráficos de negocios, en publicidad, mercadotecnia y diseño gráfico, pero tienen varios usos extras. Su área de impresión alcanza de las 24 hasta las 60 pulgadas. Son muy prácticos para arquitectos, ingenieros civiles y diseñadores gráficos y por consiguiente, instituciones que ofrezcan esas ramas de estudio, siendo de utilidad para alumnos e incluso maestros. En las obras de construcción, los planos son escaneados para ser impresos en el momento que se requieran y de forma remota.
  • Impresoras 3D: Imprimen objetos sólidos y tridimensionales, los equipos más accesibles funcionan con termoplásticos o filamento (PLA o ABS), otras utilizan metal, fotopolímeros o resina líquida. Son requeridas en mayormente en instituciones de medicina, aeroespaciales, diseño industrial, diseño gráfico, diseño textil y otros campos.

CONCEPTO_blog_Por qué comprar en Concepto Risográfico

 


Ahora, que ya se sabe un poco más sobre los diferentes equipos y sus funciones, es posible realizar una compra más acertada, considerando no solo el costo inicial o presupuesto con el que cuentas, sino también el gasto en insumos y el mantenimiento que requieren. Aunque es cierto que hay tips para controlar los costos de impresión.

Uno de los instrumentos necesarios para la comprensión lectora en los alumnos es poseer el documento en físico, ya que leer en digital afecta a la vista y la concentración, al ser más propensos a diferentes distractores como notificaciones de redes sociales e invitaciones a juegos en línea.

Si deseamos que los alumnos se interesen con la lectura y con ello, mejoren su ortografía es necesario dotarlos de libros y manuales impresos, los cuales se pueden reproducir velozmente con un duplicador y cuyo costo es más económico que en una multifuncional.

¿Cómo elegir el equipo de impresión adecuado según las necesidades de mi empresa? - Renta y venta de equipos de impresión digital

Temas: Equipos de impresión y copiado para Escuelas

Acerca de Nosotros

Somos expertos en soluciones de impresión y copiado para diversas industrias ayudando a las empresas a elegir los equipos adecuados con base en sus necesidades.

Artículos recientes

Tenemos el reconocimiento de ser distribuidores autorizados directo de los fabricantes.

La experiencia y estructura que nos respalda nos permite ofrecer tecnología de vanguardia, servicio y atención de calidad, pero lo más importante es que nos permite ofrecerle una solución integral hecha a su medida y en base a sus necesidades. Esto dará como resultado un servicio especializado de alta calidad.

Registrate para una asesoría